Compartir:

Cuando sentimos que brota una emoción incontenible y no deseamos que nos hablen, estando a solas queremos llorar, sabemos que hemos perdido algo o a alguien: Libertad, un ser querido, un viaje que se pensaba hacer, un sitio al que tal vez no volverás, en fin, hay muchas situaciones que nos causan una sensación difícil de describir. Esta emoción es la tristeza.

La Inteligencia Emocional nos está ayudando a comprenderla.

Nos dicen que esta emoción, puedes respetarla y vivirla por un tiempo lógico para dar respeto a su presencia y no negarla; debemos dejar que nos acompañe como lo haría una amiga.

Es importante que en un momento dado, podamos decidir encontrar un pensamiento constructivo que nos permita transformar ese sentimiento para generar un estado en el que recuperemos nuestro eje central y entremos en un estado de conciencia plena.

Llevar a cabo este proceso se conoce como gestión de las emociones. Hay pasos que nos ayudan a comprender mejor la tristeza y llevarla como compañera por algún tiempo porque nos es útil sentirla y en ella también nos reconocemos a nosotros mismos. Pero un un momento dado debemos sentarnos, hablar con ella y comenzar a abrir la puerta a pensamientos ajenos a esa situación y realizar actividades que distrae nuestra atención en otro sitio.

Una puerta que siempre está abierta para sentirnos mejor es el arte. Ya sea para apreciarlo o dedicar un tiempo a aprender, es un camino que se comienza a andar en silencio. Hay una intimidad que el pintar o dibujar te ayuda a reconstruir tus sentimientos mientras lo haces.

Yo estoy convencida que pintar la tristeza, expresarla, verla fuera de ti, también es re-constructivo. El espejo es un buen lugar para comenzar a conocernos mejor a nosotros mismos.

Tony De la Mora

Artista Plástica, Diseñadora Gráfica

Experta Universitaria en Inteligencia Emocional por la Universidad de la Rioja UNIR

Las huellas del Cerebro

Las huellas del Cerebro

En su exposición "Self Reflected" el arte se realizó mediante una combinación elaborada de dibujo a mano, investigación de neurociencia profunda, circuitos neuronales simulados algorítmicamente, datos de escaneo cerebral adaptados, fotolitografía, dorado e iluminación...

Quién es el artista

Quién es el artista

Cuando alguien me pregunta qué es el arte... Sugiero leer a Kandinsky para comprender quién es el verdadero artista. El siguiente artículo da una pequeña introducción al respecto. Tony de la Mora Definir a Wassily Kandinsky como el padre del arte abstracto quizá sea...

Pintando la compasión

Pintando la compasión

Este es un buen ejemplo de trasladar un sentimiento al lienzo. Les comparto este artículo que me parece muy ilustrativo. Tony de la Mora     Kennington la veía así. "SIN HOGAR" (1890) Autor: Thomas Benjamín Kennington (1856-1916).Técnica: Óleo sobre lienzo...