Compartir:

Este es un buen ejemplo de trasladar un sentimiento al lienzo.

Les comparto este artículo que me parece muy ilustrativo.

Tony de la Mora

 

 

Kennington la veía así.

“SIN HOGAR” (1890)

Autor: Thomas Benjamín Kennington (1856-1916).
Técnica: Óleo sobre lienzo (166.6 cm x 151.7 cm).
Ubicación: Bendigo Art Gallery, Australia.

Kennington quería representar la dura realidad de la vida de los pobres en Gran Bretaña de tal manera que las emociones del espectador vibraran al verlo. Los críticos elogiaban esta pintura cuando se exhibió por primera vez. Uno de ellos, Melbourne Argus, describió: “… es tanto un poema como un sermón …”

Sus pinturas tienen dos aspectos totalmente opuestos: por un lado retrata la vida burguesa, aquella que muestra la opulencia de una Inglaterra victoriana, pero a su vez da un vuelco al lado opuesto y nos muestra escenas sobrecogedoras de la pobreza. Se dice que en este último aspecto se inspiró en las pinturas de Bartolome Esteban Murillo, es por esto que sus obras más sobresalientes son consideradas como realismo social, pero a pesar de esto sus figuras de pobres no dejan de ser tan idealizadas como la de sus personajes burgueses encuadrados dentro de estilos de belleza aceptados por la sociedad victoriana.

Kennington nació en un puerto pesquero en Lincolnshire, creció en un momento en que había una gran cantidad de familias viviendo en la “línea del pan”, es decir, la condición más pobre, algunos incluso morían de hambre en las calles de la ciudad. En aquel entonces la población aumentó tres veces durante el siglo XIX debido a muchos factores, como la afluencia de personas de Irlanda que escapaban de la hambruna de la patata, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil; la gente acudía en masa a las zonas urbanizadas en busca de trabajo. Sus sueldos eran tan bajos que a menudo los trabajadores no podían permitirse alimentar o alojar a sus familias. A mediados del siglo XIX se estimaba que había más de treinta mil niños sin hogar viviendo en las calles de Londres. Sin embargo, muchas de las personas acomodadas eran poco comprensivas con respecto a su difícil situación.

Por aquel entonces estudiaba en la Escuela de Arte de Liverpool y luego en el “Royal College of Art” de Londres. Fue a la Academia Julien de París donde tuvo como maestros a William-Adolphe Bouguereau y Robert- Fleury, que le influirían de forma notable en su obra. Su fama como pintor fue creciendo en toda Gran Bretaña.

Fue miembro fundador y primer secretario del New English Art Club (desde 1886), y también fundó la Imperial Arts League, cuyo propósito declarado era “proteger y promover los intereses de los artistas e informar, asesorar y ayudar.

Kennington murió en Londres el 10 de diciembre de 1916. Su hijo Eric Kennington (1888-1960) también fue un notable .

*Artículo publicado por https://www.facebook.com/NevarArteEnTodo

Compartiendo buenas ideas
Tony de la Mora
Artista Plástica, Diseñadora Gráfica
Experta Universitaria en Inteligencia Emocional por la Universidad de la Rioja UNIR