Compartir:

Cuando alguien me pregunta qué es el arte…

Sugiero leer a Kandinsky para comprender quién es el verdadero artista. El siguiente artículo da una pequeña introducción al respecto.

Tony de la Mora

Definir a Wassily Kandinsky como el padre del arte abstracto quizá sea mucho decir. Lo que sí es cierto es que fue uno de sus grandes impulsores. Sus teorías sobre el arte y sobre lo que debía ser un artista quedaron plasmadas en dos libros: De lo espiritual en el arte (1911) y Punto y recta sobre plano (1926).

La obra de este ruso genial es fácilmente reconocible: líneas, puntos y color, mucho color. «Parece la obra chapucera de un niño sin talento de ocho o nueve años», dijo de su estilo Adolf Hitler en 1937. Viniendo de semejante personaje, esa descripción se convierte en el mejor de los piropos. Sin embargo, refleja también lo incomprendido que fue su trabajo en la sociedad de la primera mitad del siglo XX. 

Pero ¿qué llevó a Kandinsky a pintar como lo hacía? 

«Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos», afirmaba el genio ruso. Por tanto, cada movimiento artístico habla y da respuesta a cada periodo histórico en el que se desarrolla. 

Para el pintor, el arte nace de la libertad. Cada artista debe encontrar sus herramientas y maneras de expresarse, debe elegir su camino, independientemente de los gustos artísticos de la época en la que se enmarque. Es la manera de avanzar, de crecer. Y, para ello, es fundamental liberarse también de la utilización de la naturaleza como modelo. 

Kandinsky comprende que para identificar la realidad no es necesario referenciar sus formas. El arte, asegura, debe ser abstracto por completo. Si se quiere llegar a la esencia, se debe abandonar el modelo. 

Sin embargo, algo no puede ser considerado arte si no muestra los sentimientos y la psique del artista que lo ha creado. Kandinsky piensa que la representación del yo interior de cada artista es crucial para lograr la integridad moral. Si una obra no refleja los sentimientos de su creador, no vale nada. * 

*Tomado originalmente de (https://www.yorokobu.es/requisitos-para-ser-artista-kandinsky) 

Compartiendo buenas ideas
Tony de la Mora
Artista Plástica, Diseñadora Gráfica
Experta Universitaria en Inteligencia Emocional por la Universidad de la Rioja UNIR